Fechas importantes
Conoce tu horario
para inscribir asignaturas
10 de enero de 2024.
A cada sede, escuela y jornada se le asigna un horario especial para inscribir asignaturas, agéndalo para no retrasarte en este proceso.
Revisa las asignaturas
que puedes inscribir
11 de enero de 2024.
Conoce las asignaturas a las que puedes optar este 1er semestre, esto te ayuda a identificarlas con mayor facilidad cuando inscribas asignaturas.
Proceso ordinario de inscripción
de asignaturas por sede
16,17 y 18 de enero de 2024.
Recuerda cada sede, escuela y jornada tienen asignado un horario especial para que puedas inscribir asignaturas, atent@ para que puedas completar el proceso sin problemas.
Proceso ordinario elimina y
modifica asignaturas
Del 19 de enero hasta el 09 de marzo de 2024.
Desde la misma plataforma que inscribiste asignaturas, puedes eliminar o modificar alguna que no te acomode por horario, se tope con otra o no cuentes con los créditos necesarios.
Proceso asistido elimina y
modifica asignaturas
Del 19 de enero hasta el 18 de marzo de 2024.
Si necesitas apoyo o no alcanzaste a modificar o eliminar una asignatura en la plataforma, puede subir una solicitud en línea en el portal Vivo Duoc para que evalúen tu caso.
Conoce tu horario para inscribir asignaturas
10 de Enero de 2024.
Revisa las asignaturas que puedes inscribir
11 de enero de 2024.
Proceso ordinario de inscripción de asignaturas por sede
16,17 y 18 de enero de 2024.
Proceso ordinario elimina y modifica asignaturas
Del 19 de enero hasta el 09 de marzo de 2024.
Proceso asistido elimina y modifica asignaturas
Del 19 de enero hasta el 18 de marzo de 2024.
Recomendaciones y pasos a seguir
1. Paga en línea tu matrícula y firma de Contrato de Alumno
Para inscribir asignaturas, debes estar matriculado.
Puedes hacerlo de la manera siguiente:
-
Pagando en línea a través del Portal Vivo Alumnos, sección Finanzas experienciavivo.duoc.cl.
- Otros medios de pago en línea: inscripciones.duoc.cl/IA/medios-de-pago.
Si eres alumno renovante de gratuidad y estás dentro de la duración formal de tu carrera, quedarás matriculado y habilitado para inscribir asignaturas automáticamente. Recuerda estar atento a tu fecha y hora de inscripción correspondiente.
Recuerda que debes firmar tu contrato de alumno una vez al año.
Si aún no haz firmado tu contrato, ingresa a experienciavivo.duoc.cl, sección Firma de Contrato, y sigue el paso a paso del proceso.
Antes de firmar, debes considerar:
- Contar con tu carnet de identidad vigente (se solicita el número de serie de este documento).
- Actualizar tu email personal y número de celular, realizando una solicitud en línea. Para ello, ingresa experienciavivo.duoc.cl y ve a la sección Solicitudes.
*La Firma de Contrato de Alumno no será bloqueo para poder inscribir asignaturas en este semestre.
Antes de firmar, debes considerar:
- Sí tu cédula de identidad perdió vigencia entre marzo y diciembre de 2020 y 2021, se renueva para el mismo día y mes de 2022. Ejemplo: Si esa cédula venció el 9 de noviembre de 2020, se extiende hasta el 9 de noviembre de 2022.
- Si tu cédula de identidad perdió vigencia entre enero y febrero de 2020, 2021 y 2022, se renueva para el mismo día y mes 2023. Ejemplo: Si esa cédula venció el 7 de febrero de 2021, se extiende hasta el 7 de febrero de 2023.
- Si tu cédula de identidad perdió vigencia entre marzo y julio de 2022, su vigencia se extiende por un año. Ejemplo: Si esa cédula venció el 4 de abril de 2022, se extiende hasta el 4 de abril del 2023.
En caso que tu cédula de identidad haya perdido vigencia entre marzo y julio del 2022 su vigencia se extenderá por un año. Para este caso la cédula de identidad puede ser utilizada en el proceso de matrícula en línea hasta la fecha de la prórroga, posterior a eso sólo se aceptará cédula de identidad con fecha vigente.
2. Atención con los bloqueos
Asegúrate de no tener bloqueos académicos que impidan tu inscripción de asignaturas.
El Bloqueo académico se produce cuando se reprueba una asignatura por tercera vez y/o cuando no se cumple con el mínimo de asistencia. Para apelar, debes ingresar al Portal Vivo Alumnos (experienciavivo.duoc.cl), sección Solicitudes.
3. Conoce las asignaturas disponibles desde el 11 de enero del 2024
La Oferta Académica para el 1er semestre 2024 estará disponible a partir del 11 de enero en la sección Asignaturas Disponibles. Aquí encontrarás toda la información de los cursos, sus horarios y secciones, clasificados según sede, escuela y jornada. Te recomendamos elegir tus horarios con anticipación y tener segundas opciones escogidas de antemano. Recuerda que los cursos tienen cupos limitados.
¡Planifica con tiempo las asignaturas que deseas elegir!
No olvides que los horarios de tus asignaturas dependen de tu jornada*:
- Diurna: de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs y sábados de 8:00 a 16:00 hrs.
- Vespertina: de lunes a viernes de 19:00 a 22:45 hrs y sábados de 8:00 a 20:00 hrs.
4. Inscripción de Asignaturas en línea el 16, 17 y 18 de enero
A partir del 11 de enero puedes revisar las asignaturas disponibles para el 1er semestre 2024. Acá encontrarás toda la información de los cursos, horarios y secciones de tu sede, para que planifiques tus asignaturas con anticipación.
Si tienes dudas sobre la inscripción de asignaturas, te recomendamos ver los tutoriales del proceso, donde se explica en un video el paso a paso.
5. Período extraordinario de inscripción asistida desde el 19 de enero al 9 de marzo.
Desde el 19 de enero de 2024 podrás ingresar nuevamente al sistema de inscripción y modificar tus asignaturas inscritas. Esta opción estará disponible hasta las 23:59 horas del sábado 9 de marzo. Si no lograste modificar dentro de ese plazo, puedes gestionar la modificación a través de una solicitud en línea en el portal Experiencia Vivo Duoc hasta el 18 de marzo.
Si no alcanzaste a inscribir asignaturas en las fechas oficiales, tienes la posibilidad nuevamente de ingresar al sistema e inscribirlas entre desde el 19 de enero al 18 de marzo.
Recuerda que en este periodo los cupos por asignaturas estarán sujetos a las vacantes disponibles.
6. Recomendaciones generales
- Si eres alumno de gratuidad quedarás matriculado automáticamente para inscribir asignaturas, de lo contrario paga en línea tu matrícula aquí
- Asegurate de no tener bloqueos académicos que impidan tu inscripción
- Planifica con tiempo las asignaturas que desees elegir revisando la oferta académica disponible y generando varias propuestas de horarios
- Inscribe asignaturas de manera online según el horario asignado a tu sede, escuela y jornada
- Si eres alumno beneficiado con la beca de alimentación asegurate de inscribir asignaturas en las fechas indicadas para que el monto de tu beca esté disponible en tu tarjeta junaeb
- Si tienes dudas sobre el proceso, revisa los demos con el paso a paso
- Debes pagar tu matrícula 3 días hábiles antes del inicio del proceso.
- Este año deberás firmar el contrato de alumno, a partir del 1 de diciembre de 2023, ingresando a experienciavivo.duoc.cl.
Antes de firmar, debes considerar:
- Contar con tu carnet de Identidad vigente (se solicita el número de serie de este documento).
- Actualizar tu email personal y tu número de celular, realizando una solicitud en línea. Para ello, ingresa a experienciavivo.duoc.cl y ve a la sección Solicitudes.
- Preocúpate de no tener bloqueos administrativos y/o académicos.
- Recuerda que los cupos de cada sección están sujetos a las vacantes disponibles.
- Organiza con tiempo tus horarios revisando la Oferta Académica disponible, para que tengas un proceso de inscripción de asignaturas satisfactorio.
Si eres alumno renovante de gratuidad – siempre que el próximo semestre te encuentres dentro de la duración formal de la carrera (carreras técnicas 2 años y medio, carreras profesionales 4 años) - no debes pagar matrícula, solo tienes que estar atento a la fecha y hora de inscripción de asignaturas de tu escuela, sede y jornada, y tener firmado el contrato de continuidad.
Inscripción en línea (por sedes) 16, 17, y 18 de enero
Los horarios de inscripción por sedes serán publicados el 10 de enero de 2024.
Selecciona la sede que te corresponde para poder Inscribir Asignaturas.
Para este proceso, cada sede, escuela y jornada tiene una fecha y horarios asignados para poder ingresar al sistema.
Alameda
Antonio Varas
Campus Arauco
Campus Villarrica
Campus Nacimiento
Maipú
Melipilla
Padre Alonso de Ovalle
Plaza Norte
Plaza Oeste
Plaza Vespucio
Puerto Montt
Puente Alto
San Bernardo
San Carlos de Apoquindo
San Joaquín
Valparaíso
Viña del Mar
San Andrés de Concepción
Asignaturas disponibles
Para que puedas prepararte con tiempo para la Inscripción de Asignaturas del 1° semestre de 2024, el día 11 de enero de 2024 publicaremos las asignaturas que estarán disponibles por cada sede, escuela y jornada en formato Excel.
Nota: te recomendamos borrar el historial de tu navegador actual, para que puedas visualizar y descargar correctamente la oferta académica.
Recuerda que los horarios de tus asignaturas pueden variar dependiendo de tu sede, escuela y jornada.
Diurna: de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 hrs y los sábados de 8:00 a 16:00 hrs.
Vespertina: de lunes a viernes de 19:00 a 22:45 hrs y sábados de 8:00 a 20:00 hrs.
Tutoriales
Revisa el paso a paso para poder inscribir, modificar y/o eliminar asignaturas.
Conoce cómo
inscribir tus asignaturas
Conoce cómo modificar o eliminar asignaturas en el proceso ordinario
Conoce cómo modificar o eliminar asignaturas en el proceso asistido
¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Preguntas frecuentes
1. ¿En qué fecha se lleva a cabo el proceso de Inscripción de Asignaturas?
El proceso se realizará el 16, 17 y 18 de enero de 2024. Los horarios y fechas dependen de tu escuela, sede y jornada, y los puedes revisar en la sección Inscripción por sedes online.
Adicionalmente, desde el 19 de enero al 9 de marzo estará disponible la plataforma para que puedas modificar las asignaturas que inscribiste los días 16, 17 y 18 de enero o inscribir asignaturas por primera vez si no pudiste hacerlo en el horario disponible para tu sede, carrera y jornada o podrás inscribir de manera asistida realizando una solicitud en el Portal Vivo Duoc el 19 de enero al 9 de marzo.
2. ¿Qué requisitos debo cumplir para inscribir asignaturas?
- Debes estar al día en el pago de tu matrícula. Puedes revisar los medios de pago disponibles aquí. Para conocer tu estado general, acércate a la oficina de Financiamiento de tu sede.
- Si eres alumno beneficiado con gratuidad –siempre que el próximo semestre te encuentres dentro de la duración formal de la carrera (carreras técnicas 2 años y medio, carreras profesionales 4 años)-, no debes pagar matrícula. Solo tienes que estar atento a tu fecha y hora de inscripción de asignatura correspondiente a tu escuela y jornada, y firmar en línea el contrato de continuidad.
- No tener bloqueo académico, que se produce cuando se reprueba una asignatura por tercera vez, según lo indicado en el reglamento académico
3. ¿Quiénes pueden inscribir asignaturas por el sistema inscripciones.duoc.cl/IA?
Todos los alumnos de continuidad que estén matriculados dentro de los plazos para el correspondiente período, que hayan firmado su contrato de continuidad en línea y que no tengan bloqueos académicos ni obligaciones pendientes con la Institución (requisitos mencionados en la pregunta 2).
4. ¿Cuántas veces puedo entrar al sistema durante el periodo de inscripción de asignaturas?
Dentro del período de inscripción de asignaturas puedes ingresar las veces que necesites, pero puedes guardar tus preferencias una sola vez.
Para ingresar, debes utilizar el mismo usuario y clave de tu mail institucional.
5. ¿Cómo puedo revisar con tiempo qué asignaturas quiero inscribir y preparar un horario tentativo?
A partir del 11 de enero de 2024 puedes revisar las Asignaturas disponibles del 1º Semestre 2024..Acá encontrarás toda la información de los cursos, horarios y secciones de tu sede, para que planifiques tus asignaturas con anticipación.
6. ¿Puedo modificar las asignaturas ya inscritas?
Una vez finalizado el período oficial, si no alcanzaste a hacerlo en el horario indicado según tu sede, jornada y carrera, puedes ingresar nuevamente al sistema inscripciones.duoc.cl/IA y modificar las asignaturas entre el 19 de enero al 9 de marzo o puedes realizar una solicitud en el Portal Vivo Duoc y modificar tus asignaturas de manera asistida hasta el 18 de marzo.
7. ¿Puedo inscribir una asignatura que no corresponda a mi malla curricular?
Solo puedes elegir asignaturas que te correspondan de manera regular. Para cualquier excepción, debes pedir autorización a través de un requerimiento en línea, ingresando a experienciavivo.duoc.cl, sección Solicitudes.
8. Si reprobé algunas asignaturas, ¿puedo inscribir asignaturas en inscripciones.duoc.cl/IA?
Sí, puedes. Sin embargo, si tienes alguna Causal de Eliminación de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Académico vigente, debes apelar través de un requerimiento en línea. Para esto, ingresa a experienciavivo.duoc.cl, sección Solicitudes.
9. ¿Qué requisito debe cumplir mi computador para poder ingresar al sistema inscripciones.duoc.cl/IA?
- Conexión a Internet.
- Monitor de resolución mínima de 800 x 600.
- Navegador:
- Google Chrome versión 63 o superior.
- Internet Explorer versión 11 o superior.
- Microsoft Edge
- Mozilla Firefox versión 9 o superior
- Contar con usuario y clave (la misma con la que ingresas a tu mail institucional)
10. ¿Qué hago si olvido mi usuario y/o contraseña?
Tienes dos alternativas:
- Sigue los pasos que se indican aquí.
- Llama a la Mesa de servicio al teléfono (+56 4) 4220 1098 o al whatsapp +56 93663 9565.
Recuerda que debes utilizar el mismo usuario y clave de tu mail institucional.
11. ¿Qué pasa si se interrumpe la conexión del computador o se apaga mientras estoy inscribiendo asignaturas?
- Si ocurre antes de grabar las asignaturas seleccionadas, estas no quedarán inscritas y deberás elegir tus cursos nuevamente. Es posible que al volver al sistema no haya cupos disponibles en las secciones escogidas.
- Si se alcanzan a grabar las asignaturas disponibles, estás quedarán inscritas. Podrás verificarlo accediendo nuevamente a inscripción Sedes.
12. ¿Quién me puede ayudar si tengo problemas?
Contacta a nuestra Mesa de servicio al teléfono al teléfono (+56 4) 4220 1098
Además nos pueden contactar por WhatsApp al siguiente número +56936639565
13. ¿En qué consiste la firma de contrato de alumno en línea?
Debes firmar tu contrato de alumno una vez al año.
Si aún no lo firmas ingresa a experienciavivo.duoc.cl, sección Firma de Contrato y sigue el paso a paso del proceso.
Antes de firmar, debes considerar:
- Tener a mano tu Cédula de identidad vigente o prorrogada (se solicita el número de serie de este documento)
- Actualizar tu email personal y tu número de celular, realizando una solicitud en línea. Para ello, ingresa a experienciavivo.duoc.cl y accede a la sección Solicitudes.